El aparcamiento de Carvajal, más cerca de la gestión directa municipal

7 de marzo de 2018, 17:54


Una sentencia judicial declara la resolución del contrato con la empresa concesionaria del aparcamiento de la calle Carvajal por incumplimiento reiterado y muy grave. El juez condena a la empresa privada a hacer entrega de la obra y explotación de este céntrico aparcamiento capitalino a SAGULPA.

El aparcamiento de Carvajal, más cerca de la gestión directa municipal

El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido una sentencia a favor de SAGULPA por la que condena a la empresa concesionaria del aparcamiento de la calle Carvajal, Gestión de aparcamientos 2002 SL, a hacer entrega de la obra y la explotación del aparcamiento ubicado en el subsuelo de esta céntrica calle capitalina. La sentencia se basa en el incumplimiento reiterado y muy grave que se viene dando desde 2004 al no abonar el canon de explotación al que está obligado por las plazas en régimen de rotación.

Según el pliego de contratación que adjudicaba la obra y su explotación, la empresa concesionaria debía abonar una cantidad en concepto de canon por las plazas en rotación, cifrado en el 10% de la recaudación bruta, a hacer efectivo mediante abonos trimestrales. Además, debía aportar datos referentes a dicha explotación, algo que nunca llegó a hacer.

El proceso legal ha sido largo y ya desde febrero de 2014 se interpuso una demanda por parte de SAGULPA para resolver esta situación, pero en un intento de llegar a una solución pactada, se archivó de forma provisional en septiembre de ese mismo año y finalmente caducó en septiembre de 2016. Inmediatamente SAGULPA retomó acciones legales para la resolución del contrato interponiendo una nueva demanda que fue admitida a trámite y que ahora se ha resuelto con la sentencia a favor de la empresa municipal para que la concesionaria devuelva la obra y la explotación del aparcamiento.

Esta resolución, que no es firme y contra ella podrá interponerse recurso de apelación, significa que el aparcamiento de Carvajal podría ser gestionado de forma directa por SAGULPA, una decisión que sería muy favorable para los intereses de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ya que se sumaría a la red de aparcamientos de gestión municipal. En la práctica supone una mejora en la política de movilidad de la capital puesto que la gestión directa permite establecer unas condiciones y tarifas más ajustadas para beneficiar al conjunto de los vecinos, defendiendo el interés general por encima de los intereses particulares de empresas cuya motivación es el lucro por la gestión.

Según los consta en la sentencia, la cuantía de la demanda queda fijada en 1.691.824 euros, dado que este es el valor de los inmuebles (valor del suelo y de la obra realizada sobre el mismo). El número de plazas en rotación del aparcamiento de Carvajal es de 103, junto con otras 127 plazas para residentes.

El aparcamiento de Carvajal, más cerca de la gestión directa municipal

Galería de fotos