La 'Guagua Rosa': de la pasarela al asfalto

31 de octubre de 2017, 15:51


Edificio Miller, viernes 12 de mayo de 2017. Son las 18.00 horas y los nervios están a flor de piel. Falta poco más de una hora para que dé comienzo el XII Desfile Benéfico de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM). Catorce mujeres de la asociación ya están preparadas para subirse a la pasarela y demostrar que el cáncer no les frena.

La 'Guagua Rosa': de la pasarela al asfalto

Un grupo de mujeres habla en el backstage sobre cómo se podría concienciar a las mujeres y a la ciudadanía, en general, de la importancia que tienen las revisiones anuales para un diagnóstico precoz del cáncer de mama. Una de estas mujeres es Lucía Galván, a quien se le ocurre que quizás la empresa en la que trabaja su marido podría colaborar con alguna iniciativa solidaria. Esa empresa se llama SAGULPA.

Fue entonces cuando toda la "maquinaria" se puso en marcha: Gustavo Pérez Ramírez, un controlador de parquímetros de Las Palmas de Gran Canaria y esposo de Lucía, habla internamente en SAGULPA. Mientras, a Marisa Herrera, presidenta de la ACCM, se le ocurre traer a la Ciudad una iniciativa que ha visto en varios lugares del mundo: una guagua de color rosa.

Y así fue como nació la Guagua Rosa, que desde el pasado 10 de octubre recorre las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Una guagua que es, en realidad, "un gran homenaje a todas esas mujeres luchadoras, que sufren o han sufrido esta enfermedad", explica Marisa Herrera.

No hubo dudas: SAGULPA y Guaguas Municipales unieron fuerzas junto al Ayuntamiento para que la Guagua Rosa de Las Palmas de Gran Canaria fuese una realidad.

La Línea 33 de Guaguas Municipales, la que tiene el trayecto más largo de la Ciudad, es "un magnífico recurso para sensibilizar a la población sobre la necesidad de que todas las mujeres se hagan anualmente una revisión. Desgraciadamente, hay muchas mujeres que nunca se han hecho una mamografía", explica la presidenta de ACCM.

Marisa Herrera solo tiene palabras de agradecimiento hacia esta iniciativa municipal solidaria. Palabras que este viernes, 4 de noviembre, se materializarán en un reconocimiento que la Asociación realizará a SAGULPA durante la Gala benéfica que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus. "Como cada año, esperamos llenar el Auditorio", desea la presidenta de la ACCM.

Y estamos seguros de que así será. Un año más, el Auditorio Alfredo Kraus se volverá a teñir de rosa por Lucía y todas las grandes mujeres que se enfrentan al cáncer.

La 'Guagua Rosa': de la pasarela al asfalto

Galería de fotos