'Pasos x la Vida': Un pódium para nuestros mayores

4 de noviembre de 2018, 02:48


Tras 17 años trabajando en Canarias en proyectos de cooperación intergeneracional e integración social, la Fundación Lidia García se ha consolidado como una de las entidades con mayor influencia entre las personas mayores. Son muchos los proyectos que desde esta fundación se han puesto en marcha para lograr que la tercera edad sea la auténtica edad de oro. Hoy nos centramos en Pasos x La Vida, uno de los proyectos con los que SAGULPA ha podido colaborar gracias a las ayudas de Acción Social 2018.

'Pasos x la Vida': Un pódium para nuestros mayores

En una España cada vez más envejecida, donde la población mayor de 65 años actualmente roza los 9 millones de personas -de las que casi 350.000 residen en nuestras Islas-, y en una Canarias donde los pacientes mayores de 65 años representan el 27% de las urgencias atendidas en los hospitales, la labor social para promover una tercera edad activa y socialmente integrada resulta esencial e inevitable. Seguir manteniendo la ilusión, las ganas y la motivación es, sin duda, la clave para una mejor calidad de vida en nuestros mayores.

Consciente de ello, la Fundación Canaria Lidia García lleva desde 2001 generando proyectos intergeneracionales con el objetivo de mejorar las oportunidades de desarrollo y el crecimiento integral de las personas en todas las fases de su vida.

Uno de estos proyectos es Pasos x la Vida. Una iniciativa que lleva 2 años desarrollándose y que busca, a través de la actividad física, la integración socio deportiva de las personas mayores promocionando su salud y haciendo que las distintas generaciones se unan en torno a un objetivo deportivo.

"Los entrenamientos de Pasos x la Vida buscan estimular en las personas mayores y sus familiares, la preparación para superar un reto. Una motivación para la vida. Una motivación en familia. Y siempre guiada por profesionales", explica Guacimara Martín, directora de la Fundación Lidia García, quien destaca la importancia que tiene para este proyecto la implicación de los responsables de residencias y centros de atención a personas mayores. "El trabajo conjunto de estos profesionales con la Fundación ha logrado que este año hayamos incrementado la participación de las personas mayores", con un alcance que va más allá de la capital y llegando a municipios como Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Gáldar y Arucas. "Para ello, por supuesto, también ha sido clave el apoyo y la participación insular de todas las instituciones y entidades".

El programa de Pasos x La Vida cuenta con varias fases: Jornadas Técnicas de Entrenamiento para personas mayores -organizadas junto con el Colegio de Licenciados en Educación Física de Canarias-, Cine Forum en Familia, Entrenamientos Colectivos… y, como guinda, la Carrera del Mayor 'Pasos x la Vida'.

Celebrada el pasado 21 de octubre en el Parque Juan Pablo II, la segunda edición de la Carrera del Mayor Pasos por la Vida logró congregar a un total de 550 personas, lo que supone un 30% más respecto al año pasado. El 90% de los participantes fueron mayores de 60 años.

"La motivación por esta carrera, tanto por parte de los mayores, como de sus familias y los profesionales que les acompañan, es algo digno de resaltar. Compartir este objetivo juntos hace que se llenen de ilusión y crezcan sus ganas de prepararse y participar", explica Guacimara Martín.

"Muchos nunca se habían puesto antes un dorsal, ni habían recibido una medalla. Es emocionante ver a mayores incluso con andadores y sillas de ruedas cruzando la meta arropados por sus familias y jaleados por el público", resume la directora de la Fundación Lidia García. 

Porque la Carrera del Mayor no es solo una carrera. La Carrera del Mayor es el colofón a meses de preparación previa junto a profesionales especializados, familia y amigos. Meses de ilusión compartida y de superación personal… Meses, en definitiva, de afrontar retos dando pasos por la vida.


  • PROYECTO: Pasos x La Vida. Salud - Fundación Canaria Lidia García
  • FINANCIACIÓN AYUDAS ACCIÓN SOCIAL 2018-SAGULPA: 1.800 euros
  • VOTACIÓN POPULAR: 1.636 votos
'Pasos x la Vida': Un pódium para nuestros mayores