SAGULPA, una empresa pública sostenible

9 de julio de 2019, 11:34


Corría el año 1993 cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria constituyó como único accionista la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. Hace 26 años, esta entidad pública ya se conformaba como el instrumento municipal para resolver la escasez de plazas de aparcamiento y reducir la intensidad de tráfico en la Ciudad.

Fue en 2010 cuando cambió la actividad de SAGULPA, asumiendo la ordenación y regularización de los estacionamientos mediante el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública. 

A lo largo de estas casi 3 décadas, la empresa pública -ahora SAGULPA- ha evolucionado, adquiriendo nuevos servicios y redefiniendo sus tareas de objeto social. De hecho, en los últimos años la organización ha evidenciado, a través de distintas iniciativas, su preocupación social y ambiental, tomando un papel proactivo en la lucha contra el excesivo consumo energético y las emisiones, y poniendo en marcha distintos proyectos para el fomento de la movilidad eléctrica y de generación de energías renovables para el autoconsumo. 

Una de las primeras medidas adoptadas desde SAGULPA fue la renovación de gran parte de su flota, adquiriendo en 2017 un total de 8 vehículos eléctricos. Cuatro furgonetas eléctricas, un pequeño coche eléctrico, una motocicleta y dos turismos, permiten a los empleados de la empresa municipal desplazarse dentro de la Ciudad en el desempeño diario de sus funciones. Dos datos:  El uso de estos vehículos eléctricos ha permitido a SAGULPA emitir un 51% menos de CO2 al año, mientras que el consumo de carburante de la anterior flota se ha reducido al 100% desde 2017.


La renovación de la flota fue el primer paso a toda una serie de proyectos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible. En este sentido, ya son varias las iniciativas tendentes a la generación de energía limpia fotovoltáica que permita a la empresa municipal autoabastecerse. ¿El objetivo? Reducir a 0 toneladas las emisiones de CO2 de sus vehículos.

Pero la apuesta de SAGULPA por la movilidad eléctrica en Las Palmas de Gran Canaria traspasa las fronteras de sus oficinas y su flota. Actualmente, la empresa municipal pone al servicio de la ciudadanía un total de 25 puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos en los aparcamientos de rotación gestionados por SAGULPA. El objetivo, explica José Ricart, gerente de SAGULPA, es “continuar añadiendo plazas habilitadas para vehículos eléctricos en los aparcamientos de rotación en los que aún no están presentes”. La última medida implantada por SAGULPA es el nuevo punto de recarga rápida con conectores adaptados a cualquier tipo de vehículo eléctrico instalado en plena calle -justo delante de las oficinas de SAGULPA, en la Avenida Marítima-, lo que permite la recarga eléctrica gratuita las 24 horas del día durante todo el año. 



Parquímetros inteligentes y sostenibles

Las plazas de aparcamiento en la vía pública es un bien escaso que, necesariamente, debe gestionarse de una manera eficiente para racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos. En este sentido, las plazas de estacionamiento regulado tienen como objetivo permitir la rotación de vehículos en zonas de alta afluencia (comerciales, administrativas, peatonales…). Actualmente, una misma plaza de aparcamiento en Las Palmas de Gran Canaria se comparte por una media de 6 vehículos cada día.

Dentro de la gestión del estacionamiento regulado en nuestra ciudad, SAGULPA ya ha empezado a implantar parquímetros de última generación. Un sistema de control inteligente de gestión de aparcamientos pionero en España y referente a nivel internacional. 

Estos nuevos parquímetros posibilitan a SAGULPA cumplir con su compromiso con el medioambiente, dado que una de las grandes innovaciones de estas máquinas es la placa fotovoltaica en la parte superior de su estructura, donde recarga diariamente el panel táctil operativo para los movimientos, así como su batería de almacenamiento energético.

Gracias a esto, los parquímetros tienen una durabilidad de más de 1 mes (el que más uso muestra), alargando el consumo energético de las baterías. “En algunos parquímetros la batería puede suministrar energía durante más de dos meses sin necesidad de ser sustituida”, apunta César García, director de Explotación de SAGULPA.

Y para cerrar el círculo: LPA Park. El nuevo sistema público de aparcamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta actualmente con más de 35.000 usuarios activos, que realizan más de 5.000 operaciones telemáticas al día (el 26% del total), o lo que es lo mismo, 5.000 tiques de papel menos cada día. 

Tal y como expone César García, este es otro de los objetivos de la empresa pública: seguir aumentando el porcentaje de operaciones digitales, ofreciendo mayores facilidades a los usuarios y reduciendo el consumo de papel.



Sítycleta, un sistema pionero

Por encomienda del Ayuntamiento, en 2015 SAGULPA se hace cargo de la gestión del servicio público de bicicletas, por entonces denominado ByBike. Tras casi tres años gestionando ByBike, la empresa municipal decide apostar por una movilidad urbana de calidad, con un innovador sistema conformado por bicicletas inteligentes (smart bikes) y un nuevo software mucho más intuitivo y práctico. Este nuevo sistema público de bicicletas compartidas se llama Sítycleta.

Sítycleta ha convertido a Las Palmas de Gran Canaria en la primera ciudad de España en contar con este tipo de bicicletas inteligentes en su modalidad convencional y también eléctricas.

Cada sítycleta tiene un ordenador de a bordo con batería de larga duración gracias a la carga solar permanente a través de las pequeñas placas de silicio que llevan incorporadas las bicicletas. Igualmente, las estaciones para su depósito permanecen en constante comunicación por medio de un pequeño panel solar que suministra energía al receptor de señal. 


Reducir la intensidad del tráfico rodado, disminuir los niveles de CO2 y convertir a Las Palmas de Gran Canaria en un destino bike friendly, son los principales objetivos de este sistema inteligente de bicicletas públicas compartidas, permitiendo a locales y turistas moverse por la ciudad de una manera rápida, cómoda y sostenible.

Y en este sentido, SAGULPA y Ayuntamiento van de la mano en una apuesta firme por incentivar y crear un hábito de desplazamiento más respetuoso con el entorno. Porque, como afirma José Ricart, “estamos convencidos de que otro tipo de movilidad es posible en Las Palmas de Gran Canaria”.