SAGULPA colabora con el Ayuntamiento de LPGC en la Semana Europea de la Movilidad

12 de septiembre de 2018, 14:55


Las Palmas de Gran Canaria se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) con un amplio programa de actividades que se celebrarán entre los días 16 y 23 de septiembre. El programa de eventos fue presentado hoy en la terminal de Guaguas Municipales de la plaza de Manuel Becerra por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; el director de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Hernández; el gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; y el gerente de Sagulpa, José Ricart.


SAGULPA colabora con el Ayuntamiento de LPGC en la  Semana Europea de la Movilidad

Durante una semana se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a todos los públicos para concienciar a los ciudadanos de que otro modelo de movilidad es posible y que para mejorar la calidad de vida en Las Palmas de Gran Canaria es importante cambiar los hábitos de los desplazamientos urbanos de los vecinos.

En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, las ciudades que se adhieren a la celebración del evento lo hacen bajo el mismo lema, “Combina y muévete”, en un intento de difundir el mensaje de que la intermodalidad es la clave para que las personas puedan moverse por su ciudad de una forma más rápida, económica, eficiente, sostenible y saludable.

Para ello, tal y como indicó el concejal de Movilidad capitalino, “desde la corporación debemos impulsar este cambio de modelo aportando una infraestructura que lo haga posible. Y por eso estamos ya metidos de lleno en iniciativas muy ambiciosas como la futura Metroguagua, la puesta en marcha hace menos de seis meses del nuevo servicio público de bicicleta, la Sítycleta, o las obras que empezarán en breve de los nuevos carriles bici. Todo esto evidencia que nuestro empeño por conseguir una movilidad más eficiente, es real. Pero ante todo, se hace necesaria la complicidad de los vecinos para que cambien de mentalidad y dejen el coche en casa, apostando por otros medios y combinarlos entre ellos”.

Por su parte, el director de Transportes del Cabildo señaló que “el Cabildo también se suma a esta iniciativa porque apoyamos la política que está desarrollando el área de movilidad municipal, potenciando el transporte público y con los mismos objetivos que desde la corporación insular venimos desarrollando”.

Calendario de actividades

El arranque de la semana será el domingo 16 de septiembre con un bicipaseo con diversas paradas guiadas en lugares emblemáticos de la ciudad, desde la Plaza de la Música hasta el Gabinete Literario. Para inscribirse es necesario apuntarse en www.laspalmasgc.es y traer su propia bicicleta. El paseo está previsto que dure dos horas, de 10:00 a 12:00.

Le seguirán el lunes 17 con un taller de educación vial en Jinámar, dirigido a los niños de ese barrio, y la presentación de una guía elaborada por Ben Magec, de 9:00 a 13:00 horas. Con el mismo horario pero ya el martes 18, se celebrará de nuevo un taller escolar, esta vez en la Plaza del Pilar en Guanarteme

Para el jueves 20 está programada una jornada sobre movilidad y discapacidad o diversidad funcional en el parque Juan Pablo II, donde se instalará un circuito de discapacidad física junto con talleres de discapacidad visual y auditiva. Además, se presentarán las Sítycletas adaptadas, un proyecto pionero en España en el que se integran recursos adaptados en el sistema público de préstamo de bicicletas municipal. Será entre las 9.00 y las 13:30 horas.

El viernes 21 le llega el turno a uno de los días grandes, que coincidiendo con “El día sin coche”, se centrará también en la población infantil con actividades deportivas, educación vial y talleres de arreglo de bicicletas que se acompañarán por degustación gastronómica y DJ, con el nombre de “Pincho y parche”, para terminar con un actuación musical, todo ello en el entorno de la calle Galicia, entre las 9:00 y las 22:00 horas.

El sábado 22, entre las 18:00 y las 20:00 habrá otro bicipaseo, en esta ocasión con paradas en los parques y plazas destacadas de la capital, también con guía y con salida desde el parque San Telmo hasta la plaza de Nuestra Señora de La Luz. Además, a las 17:00 se organizará una Ciclogymkana en la trasera del parque Santa Catalina, durante dos horas y en la que pueden participar niños a partir de 12 años en una actividad por equipos.

Como cierre y actividad más popular, el domingo 23 tendrá lugar la Fiesta de la Bici, un evento en el cual se espera la participación de miles de personas que se animarán a recorrer en bicicleta el trayecto de la avenida Marítima desde Belén María hasta la Fuente Luminosa, entre las 10:00 y las 13:00 horas. A la finalización del recorrido se celebrará la clausura con sorteos entre los participantes, stands, animación infantil, zona gastronómica y un concierto a cargo de Salvapantallas.


SAGULPA colabora con el Ayuntamiento de LPGC en la  Semana Europea de la Movilidad