SAGULPA destina 50.000 euros de ayudas para proyectos de acción social

18 de mayo de 2018, 11:42


SAGULPA ha publicado por primera vez una convocatoria pública para destinar 50.000 euros a actividades desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro que quieran poner en marcha iniciativas en beneficio de la sociedad y que puedan ser susceptibles de financiación.

SAGULPA destina 50.000 euros de ayudas para proyectos de acción social

Tal y como queda reflejado en su Código Ético, la sociedad municipal tiene un compromiso real para impulsar acciones de innovación social. A lo largo del pasado año, en base a diferentes acuerdos y convenios, se pudieron afrontar proyectos junto con la Asociación Contra el Cáncer de Mama, Fundación Foresta, Fundación DISA y Arte Inclusivo o Pequeño Valiente, entre otras. Esta experiencia ha servido para dar un paso más en este sentido, incorporando al presupuesto de 2018 una partida de 50.000 euros para nuevas actuaciones. Como ejercicio de transparencia, se ha optado por una convocatoria pública que pretende atraer a aquellas instituciones que tengan la voluntad de desarrollar algún proyecto social y que necesiten de financiación.

La cuantía máxima por la que puede beneficiarse cada entidad es de 6.000 euros y deberán atender a problemas relacionados con la pobreza o la exclusión social, la educación, la salud o el medio ambiente. El ámbito geográfico deberá ser preferiblemente en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, aunque de forma excepcional se podrá valorar su extensión al resto de la isla y tendrán que ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes se abre desde el momento de la publicación de las bases hasta pasados 20 días naturales, y la presentación de los proyectos debe ser mediante el envío por correo electrónico de la documentación conforme a las bases publicadas en la web de SAGULPA

Los criterios de evaluación se refieren a aspectos relacionados con la utilidad social, viabilidad técnica, económica y de gestión, transparencia y buen gobierno, el carácter innovador, sostenibilidad y continuidad, implicación y compromiso. Además, los proyectos aprobados tendrán un seguimiento y deberán presentar una memoria donde quede reflejado con detalle las actividades realizadas y justificación de los gastos.

Las acciones más destacables del pasado año fueron la Guagua Rosa, para la difusión de la detección precoz del cáncer de mama; la reforestación de los montes de Gran Canaria tras el incendio que asoló la cumbre de Tejeda, donde participaron 200 empleados de SAGULPA y sus familiares; la fiesta navideña en el Hospital Materno Infantil a los niños con cáncer; o el apoyo al proyecto de arte inclusivo de DISA. Todos estos proyectos figuran en la Memoria año 2017 de Responsabilidad Social Corporativa, a la que puede accederse a través del portal de transparencia en la web de SAGULPA.