SAGULPA invita a los ciudadanos a participar en la elección de proyectos sociales

15 de junio de 2018, 13:36


Por primera vez, la sociedad municipal SAGULPA ha lanzado una convocatoria pública dirigida a entidades sin ánimo de lucro para presentar iniciativas en beneficio de la sociedad por un importe total de 50.000 eurosTras finalizar el plazo de entrega de solicitudes se abre ahora un periodo de votación abierto a todos los ciudadanos para seleccionar las iniciativas sociales que finalmente se van a desarrollar.

SAGULPA invita a los ciudadanos a participar en la elección de proyectos sociales

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, se abre ahora un periodo de votación en el que se invita a todos los ciudadanos a participar y a valorar los que consideren más interesantes. Durante una semana, todos los ciudadanos podrán votar a través del enlace habilitado en la web de SAGULPA

Se podrá votar más de una propuesta pero solo se aceptará un único voto por proyecto. Tal y como indican las bases de la convocatoria, será un criterio más a tener en cuenta junto a otros como la utilidad social, viabilidad técnica, económica, de gestión, transparencia, el carácter innovador, sostenibilidad y el compromiso.

Un total de 29 propuestas son ahora candidatas y las que finalmente resulten seleccionadas recibirán un importe máximo de 6.000 euros cada una para llevar a cabo su proyecto. Muchas de estas solicitudes son de asociaciones que luchan por combatir la exclusión social y que fomentan la inclusión de colectivos en riesgo como pueden ser discapacitados psíquicos y físicos, pacientes mayores con enfermedades como cáncer o parkinson, personas afectadas por esclerosis, fibromialgia o niños con cáncer o diabetes. También se han presentado propuestas centradas en la conservación de medio ambiente, con la realización de diversas campañas de concienciación en diferentes ámbitos como el forestal, la movilidad sostenible o la transformación social, junto con algunas destinadas a fomentar hábitos de vida saludables y el deporte como medio para la plena inclusión.

SAGULPA tiene un compromiso real para impulsar acciones de innovación social, tal y como queda recogido en su Código Ético.  A lo largo del pasado año, en base a diferentes acuerdos y convenios, se pudieron afrontar proyectos junto con la Asociación Contra el Cáncer de Mama, Fundación Foresta, Fundación DISA y Arte Inclusivo o Pequeño Valiente, entre otras.

Esta experiencia ha servido para dar un paso más en este sentido, incorporando al presupuesto de 2018 una partida de 50.000 euros para nuevas actuaciones. Como ejercicio de transparencia, se ha optado por una convocatoria pública que pretende atraer a aquellas instituciones que tengan la voluntad de desarrollar algún proyecto social y que necesiten de financiación. Además, se ha querido incluir un proceso de participación ciudadana abriendo la posibilidad a recibir las votaciones de los ciudadanos para que su valoración cuente junto con el resto de criterios que contemplan las bases.

Las acciones más destacables del pasado año fueron la Guagua Rosa, para la difusión de la detección precoz del cáncer de mama; la reforestación de los montes de Gran Canaria tras el incendio que asoló la cumbre de Tejeda, donde participaron empleados de SAGULPA y sus familiares; la fiesta navideña ofrecida en el Hospital Materno Infantil a los niños con cáncer; o el apoyo al proyecto de arte inclusivo de la Fundación DISA. Todos estos proyectos figuran en la Memoria Anual 2017 de Responsabilidad Social Corporativa, a la que puede accederse a través del portal de transparencia en la web de SAGULPA.

CONOCE Y VOTA POR LOS PROYECTOS AQUÍ