Sítycleta, más amarilla y azul que nunca

16 de octubre de 2018, 13:53


Sítycleta sigue consolidando su presencia en la Ciudad. El servicio público de bicicletas suma, desde este martes, una nueva estación: la del Parque del Estadio Insular. Una de las estaciones, quizás, con mayor carga simbólica para Las Palmas de Gran Canaria, por haber sido antaño la 'casa' de la Unión Deportiva Las Palmas. La inauguración de esta nueva estación, que además coincide con el primer semestre de la puesta en marcha del servicio de bicis públicas, contó con la presencia de un invitado muy especial: el 'Pío Pío', la mascota del equipo amarillo.

Sítycleta, más amarilla y azul que nunca

Este martes se ha presentado la nueva estación de la Sítycleta ubicada en el parque Estadio Insular, una parada emblemática en la Ciudad puesto que además de dar servicio a un área en donde se está fomentando la utilización de otros medios de transporte más allá del vehículo privado, es un punto de encuentro importante para los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.

Para celebrar esta nueva instalación, que además coincide con el primer semestre de la puesta en marcha del servicio de bicicleta pública de Las Palmas de Gran Canaria, la mascota de la Unión Deportiva Las Palmas, el conocido como Pío Pío, ha dado un paseo en Sítycleta junto con el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, reviviendo momentos inolvidables en la grada curva del estadio.

Tal y como señaló Ramírez, "nos hacía muchísima ilusión poner esta estación aquí, conectando un barrio tan importante como Alcaravaneras con Ciudad Jardín. La ciudadanía ha respondido a esta apuesta por la movilidad sostenible de la Sítycleta, por un recurso de uso compartido que entre todos la usamos y la cuidamos". En este sentido, el concejal de Movilidad celebró el hecho de que el nivel de actos vandálicos es "prácticamente nulo", lo que demuestra que las nuevas bicicletas públicas "son respetadas por los usuarios". Con la puesta en marcha de los futuros carriles bici, cuyas obras ya están empezando, "estamos convencidos de que se duplicarán las cifras actuales del uso de la bici", comentó Ramírez.

Con esta parada son ya 36 puntos que, a lo largo de toda la Ciudad, dan respuesta a las necesidades de movilidad en bicicleta pública tanto a residentes como a turistas. 

Según los datos recogidos durante los seis meses que ha estado funcionando, ya se han superado los 700 usos diarios, destacando el martes como el día favorito para subirse a la Sítycleta. El trayecto más frecuente es el que va desde la parada de la Base Naval hasta la plaza O’Shanahan, en ambos sentidos, así como desde la plazoleta de Farray hasta la calle Churruca. La base con mayor número de alquileres y de devoluciones es la del parque Santa Catalina, seguida de la Base Naval.

En este semestre se han superado los 75.000 usos y la duración media de cada uso es de 18 minutos y 9 segundos. Y respecto al número de kilómetros recorrido, podríamos decir que Sítycleta se acerca a la Luna, ya que el servicio supera los 340.000 kilómetros recorridos, además de haber evitado la emisión de 38 toneladas de CO2. 

Como curiosidades, hay datos como que la hora punta para coger la Sítycleta es a las 14.00 horas, el 82% de los usos corresponden a los abonados con abono anual, ya hay más de 15.000 usuarios de los cuales más de 6.400 están activos y el 13,87% de ellos son extranjeros, predominando los alemanes, británicos e italianos. El 89% de los usuarios utiliza el móvil para alquilar la bici y tan sólo se registra un 1,4% de incidencias.

Sítycleta, más amarilla y azul que nunca

Galería de fotos