Sítycleta, una marca en positivo

5 de diciembre de 2017, 16:19


SÍ a la movilidad sostenible, SÍ a la bicicleta como vehículo urbano... SÍ a Las Palmas de Gran Canaria. Estos son los pilares que sustentan la nueva marca del sistema público de bicicletas, Sítycleta. Y es que detrás de este nuevo nombre hay mucho más que un juego de palabras. Detrás de Sitycleta hay toda una historia que cuenta cómo se construye una Ciudad en positivo

Sítycleta, una marca en positivo

Tras la presentación, el pasado viernes 1 de diciembre, del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, la nueva marca no ha estado exenta de cierta polémica, sobre todo en redes sociales. Varias han sido las críticas que ha recibido Sítycleta, fundamentalmente por jugar con la palabra "city" tal y como se pronuncia. Y es cierto que este término anglosajón se ha adaptado a su fonética, pero el objetivo último trasciende el mero juego de palabras: se trata de construir una marca en positivo

Hay mucho más detrás de esta nueva marca. Un nuevo nombre que, en realidad, llega arropado y bajo el paraguas de Sí Movilidad, la nueva marca que a partir de ahora aglutinará todos los servicios que esta empresa de titularidad pública presta a los ciudadanos.



Es ese mismo SÍ a la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria el que avala el SÍ a la bicicleta como vehículo urbano sostenible. El mismo SÍ que respalda la nueva Sítycleta.



Nada ha sido fruto de la casualidad. Como en todo proceso de branding (en este caso de la mano de la empresa canaria Silk Marketing) nada se deja en manos del azar o la arbitrariedad. En realidad, la necesidad de construir una nueva marca se gesta a partir del análisis de reputación del actual servicio de bicicleta pública de la capital grancanaria: ByBike.

Se realizaron encuestas por toda la Ciudad a una muestra representativa de 500 ciudadanos, tanto usuarios como no usuarios del sistema público de bicicletas. Los resultados mostraron un alto grado de conocimiento de la existencia del servicio público de bicicletas (el 83%), pero solo el 26% de los encuestados sabían cuál era el nombre correcto del mismo.

En este sentido, muchos ciudadanos asociaban Bybike a "bye bye" (adiós, en inglés). En la siguiente infografía podemos ver la gran diversidad de términos que se obtuvieron cuando los encuestadores preguntaban por el nombre del servicio público de bicicletas:



El estudio puso de manifiesto algo evidente: Bybike no era conocida por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Ante esta realidad, habían dos alternativas: mejorar la comunicación de la marca Bybike o bien optar por un rebranding de la misma, apostando en ese caso por palabras o juegos de palabras en español, con una mayor vinculación a la Ciudad, su cultura y su gente.

Teniendo en cuenta la profunda transformación que va a experimentar tanto el sistema de préstamo como las propias bicicletas (será el primer servicio público de España formado por bicicletas inteligentes -smart bikes-), se decide apostar por la segunda opción, es decir, la creación de una nueva marca. Y es ahí cuando empieza a cocinarse "Sítycleta". 



Sítycleta aspira a convertirse en un sello de identidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una marca propia que innova respecto a otros servicios públicos de bicicletas de nuestro país. Una marca que huye de los convencionalismos y se permite ciertas licencias creativas con la intención de romper "con lo de siempre". 

Y tú, ¿también dices SÍ a la Sítycleta?