La aplicación, desarrollada por SAGULPA, cuenta ya con más de 150.000 usuarios registrados, de los que 7.877 se han dado de alta como residentes que hacen uso de la zona verde. De hecho, LPA Park continúa ganando nuevos usuarios: cada mes se dan de alta 1.600 personas de media en esta herramienta, a través de la cual se realizan un promedio de 4,8 operaciones por usuario y mes, de las que 2,3 corresponden a usuarios de vehículo eléctrico.
“El éxito de LPA Park radica sobre todo en que facilita a la ciudadanía la gestión de todos los trámites que tienen que ver con el estacionamiento regulado, desde la emisión y renovación de tiques o el acceso a soporte técnico, hasta la localización de plazas libres en tiempo real, que supone un ahorro de tiempo y de emisiones de CO2 a la atmósfera”, asegura el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
En los últimos meses, SAGULPA ha seguido incorporando mejoras para facilitar la movilidad de la ciudadanía de la capital grancanaria. La aplicación no solo facilita trámites como abonar los tiques de estacionamiento regulado; entre otras funcionalidades, LPA Park también permite localizar, en tiempo real, las más de 3.700 plazas de zona azul y las 2.066 de zona verde que ya se encuentran sensorizadas.
La sensorización de la zona azul, finalizada el pasado mes de mayo, forma parte del programa
‘LPA Inteligencia Azul’, la estrategia de transformación de la ciudad que convertirá a
Las Palmas de Gran Canaria en una futura
‘Smart City’. La estrategia ha sido desarrollada de forma conjunta por las concejalías de
Movilidad y de
Innovación Tecnológica del
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y financiada por
Red.es. Por su parte, la instalación de sensores en los estacionamientos de la zona verde se ha realizado con cargo a los
Fondos Next Generation.
Este sistema de aparcamiento inteligente facilita al conductor conocer en tiempo real el número y la ubicación de las plazas disponibles en las zonas su interés, lo que, acompañado de la información mostrada en los paneles información, le permite encontrar aparcamiento de manera más rápida y fiable.
Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, la geolocalización permite reducir la congestión del tráfico en la ciudad y también ofrece datos de interés para que la administración pueda analizar los usos de los estacionamientos y mejorar así la planificación de la movilidad de la ciudad.