El uso de la bicicleta crece en Canarias el doble que la media estatal

12 de marzo de 2020, 09:51


No es ningún secreto que en estos últimos años la bicicleta gana terreno respecto a otros medios de transporte en Canarias y, aunque lideramos en España el porcentaje entre los que se declaran no usuarios de este medio de transporte ecológico, el ritmo de crecimiento de los ciclistas canarios duplica la media estatal en los últimos años. 

El uso de la bicicleta crece en Canarias el doble que la media estatal

El Barómetro de la bicicleta en España, publicado a finales de 2019 por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) constata que el uso de la bicicleta crece en Canarias cuatro puntos con respecto a los resultados del barómetro de 2017. 

Si hace dos años el 37,7% de los canarios que participó en esta encuesta se declaró usuario de bicicleta, en 2019 este porcentaje ha subido hasta el 41,4%, por lo que el crecimiento del número de ciclistas en nuestras Islas duplica la media estatal, un 50,6%, que se incrementó dos puntos en este periodo. 

Crecemos más porque en Canarias nos queda mucho trecho que pedalear con respecto al uso de la bicicleta en otras regiones, ya que un 58,4% de los canarios se declara no usuario de la bici, el porcentaje más alto entre las comunidades autónomas en la que se han realizado las encuestas del Barómetro. 

Aún así, la bici sigue ganando usuarios en nuestro Archipiélago: el porcentaje de los canarios que no pedalean representaba al 62,3% de los encuestados en 2017.  Entre ellos, un 42,4% no monta en bici nunca o casi nunca y el 16% no sabe hacerlo. Es llamativo este porcentaje de canarios que no sabe montar en bici, lejano de la media estatal, que se sitúa en un 10,4% de la población. 

Entre los canarios que se declaran usuarios de bicicletas, un 16,5% se mueve en ella de lunes a viernes y un 8,9% solo los fines de semana, según se deriva de los resultados del Barómetro de la Bicicleta, el mayor estudio a nivel estatal sobre este medio de transporte que se realiza cada dos años. 

Según esta investigación, los principales inconvenientes que argumentan los canarios para no usar la bicicleta son el tráfico (19,5 %) y el peligro (18,9 %), seguido de la falta de carriles específicos (10,2 %) y la orografía (6,7%). En el conjunto de España, para el 17,4% el principal inconveniente de la bicicleta es lo peligroso que puede resultar; para un 15,5 %, el tráfico; para un 11,7 %, el clima y para un 10 %, la falta de carriles o vías especiales.

Entre las conclusiones generales del Barómetro, destaca el incremento del uso de la bicicleta por parte de las mujeres. Hoy día, en España el 43% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, seis puntos más que en 2017. La investigación también revela que la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos en los desplazamientos cotidianos.

Además, el estudio destaca que el aumento de la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas, como el sistema de bicicletas públicas de Las Palmas de Gran Canaria, Sítycleta. Alrededor de 20 millones de españoles utilizan la bicicleta con alguna frecuencia y, concretamente, más de tres millones prefiere la bici pública.


El uso de la bicicleta crece en Canarias el doble que la media estatal