LPGC se suma a la Semana Europea de la Movilidad

15 de septiembre de 2021, 15:58


Las Palmas de Gran Canaria se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), con un programa de actividades que tendrán lugar entre los días 16 y 22 de septiembre. Esta efeméride regresa a la capital tras su suspensión en 2020 a causa de la crisis sanitaria.

LPGC se suma a la Semana Europea de la Movilidad

La SEM acoge diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos, para concienciar a la ciudadanía de que es posible otro modelo de movilidad más sostenible y saludable. La Semana Europea de la Movilidad tiene este año por lema Por tu salud, muévete de forma sostenible. El objetivo es poner el foco en la salud, tanto física como mental, de los ciudadanos, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por los municipios.

El calendario de actividades de la SEM arranca este jueves 16 de septiembre con la presentación de una encuesta de movilidad elaborada en el último trimestre del año pasado por la Concejalía de Movilidad y Guaguas Municipales con la financiación de Civitas Destinations y cuyos datos servirán de base para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El viernes 17 tendrán lugar las II Jornadas Técnicas de Movilidad. Este evento, bajo el título Distribución urbana de mercancías de última milla, está organizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Mapfre.
El miércoles 22 se realizará la actividad de Circulación segura, junto a la organización Mejor en Bici, dirigida a que los ciudadanos de todas las edades descubran la bicicleta como vehículo urbano. Los interesados podrán inscribirse a través del mail mejorenbici@gmail.com o la plataforma https://forms.gle/CWJ1BfbPoAf89EUE8.

El concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad del Mar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó en una entrevista concedida a la Cadena Ser Las Palmas, la importancia de celebrar esta efeméride europea: “La celebración de la Semana Europea de la Movilidad nos sirve para divulgar y difundir las políticas de movilidad que llevamos desarrollando durante estos años”, explicó el edil.
“Estamos realmente cambiando nuestra forma de desplazarnos. Ahora hay una pequeña distorsión con la pandemia. No obstante, cualquiera que salga a la calle puede ver el incremento de personas que se mueven en bicicleta o patineta. El uso de la Sítycleta está totalmente consolidado. El transporte público registraba cifras récord justo antes de la pandemia. La movilidad sí está cambiando en nuestra Ciudad y estamos satisfechos por estos cambios”, añadió el concejal.


SAGULPA juega un papel vital en el cambio hacia un modelo de movilidad sostenible en Las Palmas de Gran Canaria. El servicio de alquiler de bicicletas municipales, Sítycleta, se ha convertido en una de las principales alternativas al vehículo privado. La llegada de la bicicleta eléctrica, eSítycleta, ha sido decisiva para unir mejor la zona alta y baja de la Ciudad. Además, la inminente puesta en marcha del servicio municipal de alquiler de patinetas, Sítyneta, el impulso al uso de los coches eléctricos o los incentivos para las motocicletas, son otros de los puntos destacables que están ayudando a convertir la capital grancanaria en una urbe más saludable y comprometida con la sostenibilidad.