Sagulpa, premiada en los V ABB Ability Digital Awards por su "Transformación digital en los servicios de movilidad sostenible"

4 de octubre de 2022, 12:16


Sagulpa ha recibido el galardón concedido por los ABB Ability Digital Awards 2022 en la categoría de Administraciones Públicas por su proyecto "Transformación digital en los servicios de movilidad sostenible". Estos premios valoran iniciativas basadas en la innovación digital sostenible de las entidades públicas y privadas capaces de impulsar la transformación de las organizaciones, teniendo también en cuenta en esta edición las candidaturas enfocadas a las tres perspectivas de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Sagulpa, premiada en los V ABB Ability Digital Awards por su "Transformación digital en los servicios de movilidad sostenible"

Los premios ABB Ability Digital Awards reconocen y dan visibilidad a la labor de entidades públicas y privadas que apuestan por el desarrollo y la aplicación de tecnologías digitales para mejorar la competitividad y sostenibilidad empresarial de España.

A la ceremonia de entrega celebrada anoche en el Auditorio MGS de Barcelona acudió el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, acompañado por el responsable de Explotación e Innovación de SAGULPA, César García, el gerente de la entidad municipal, José Ricart, y el técnico del Área de Innovación, Marcos Romero. El edil destacó que “la tecnología adoptada por SAGULPA ha permitido avanzar en el camino hacia una movilidad más sostenible e inteligente y apostar por la transferencia del conocimiento generado como forma de impulsar la transformación de la sociedad”.
En estos premios, considerados uno de los principales reconocimientos nacionales en proyectos de transformación digital, el proyecto de SAGULPA ha resultado ganador frente a la Secretaría General de Administración Digital, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y SEPIDES, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda.

La digitalización es la clave para impulsar la sostenibilidad en la economía y la sociedad, siendo la transformación digital indispensable para el progreso en la actualidad. La innovación no solo mejora la eficiencia en los procesos de gestión, sino que también proporciona beneficios sociales y medioambientales. En este sentido, el jurado compuesto por expertos a nivel institucional, académico y empresarial, además de representantes de ABB en España y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha valorado la contribución de SAGULPA a la sostenibilidad desde sus tres ejes principales.

Este premio es un nuevo reconocimiento a la evolución constante de SAGULPA en los últimos años, incorporando procesos que optimicen los recursos públicos y mejoren la calidad en la prestación de los servicios que ofrece a los ciudadanos. Entre los avances que han experimentado los servicios públicos de Las Palmas de Gran Canaria cabe resaltar la gestión inteligente de las Sítycletas, que permite su geolocalización; el diseño de juegos interactivos para fomentar la conexión de los ciudadanos con la cultura, el turismo y el deporte; la instalación de parquímetros inteligentes; y la sensorización del estacionamiento regulado, que posibilita conocer el nivel de ocupación de plazas, una medida que reduce la emisión de CO2 al disminuir el tráfico que se produce al buscar aparcamiento.

La empresa pública ha focalizado sus actuaciones en el compromiso de contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este propósito destacan proyectos como la "Sítycleta sin límites" o la convocatoria de ayudas sociales anuales; la promoción del bienestar fomentando servicios de transporte y movilidad alternativos como la bicicleta y próximamente el patinete eléctrico en la ciudad; la reducción de emisiones promoviendo medidas que desplacen al vehículo pesado como método de transporte y el fomento de la intermodalidad del transporte en el entorno urbano.

Además, SAGULPA promueve la igualdad de género con la implantación de planes de acción que incluyen políticas contra el acoso laboral y su Plan de Igualdad en el que participó toda la plantilla. En el ámbito medioambiental, la instalación de infraestructura fotovoltaica para autoconsumo de las instalaciones y el aporte de energía renovable para la recarga de vehículos eléctricos son aspectos destacados. Asimismo, fomenta la innovación en sus aplicaciones tecnológicas y servicios, utilizando la digitalización para reducir el impacto de la empresa y el consumo de recursos.

Sagulpa, premiada en los V ABB Ability Digital Awards por su "Transformación digital en los servicios de movilidad sostenible"