Sagulpa, premio enerTIC por su innovación en la gestión de una movilidad sostenible en la ciudad

16 de diciembre de 2022, 13:14


SAGULPA ha sido galardonada con el Premio enerTIC a la Innovación y la Mejora de la Competitividad Energética a través de la Digitalización, como reconocimiento a la transformación digital en los servicios públicos relacionados con la movilidad sostenible en la ciudad.

Sagulpa, premio enerTIC por su innovación en la gestión de una movilidad sostenible en la ciudad

La X Edición de los Premios enerTIC, cuya entrega se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, reconoció a Sagulpa en la categoría de Smart Mobility, como entidad que despunta en la gestión innovadora de la movilidad.


En esta categoría, Sagulpa superó a Metro de Madrid, con su proyecto de recuperación de la energía de frenado de trenes mediante la tecnología de celdas irreversibles, y a SEAT, que presentó a concurso su sistema de batería Ecoswap de carga rápida y sostenible.

El concejal de Movilidad y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, ha destacado "esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en lo que se refiere a la implantación de las tecnologías más innovadoras para lograr unos servicios de movilidad más eficientes y respetuosos con el medio ambiente".

Por otro lado, ha puesto en valor que el proyecto de transformación digital de Sagulpa haya despuntado entre los más de 100 proyectos que se presentaron a esta edición de los premios "en los que la innovación, la sostenibilidad y las tecnologías emergentes han sido, una vez más, las protagonistas".

En los últimos años, Sagulpa trabaja firmemente en un profundo proceso de digitalización de los servicios públicos de la ciudad, implantando tecnologías que permiten analizar comportamientos y elaborar estrategias que ayuden a solucionar problemas y optimizar recursos.

La instalación de parquímetros inteligentes y sensores en los estacionamientos regulados, que permiten ver online la disponibilidad de las plazas; el uso de energía renovable fotovoltaica en los aparcamientos públicos; la implantación de sistemas que permiten optimizar la gestión de las estaciones de Sítycleta, o la creación de un nuevo asistente virtual que mejora el servicio de información a la ciudadanía, son algunos de los ejemplos de buenas prácticas implantadas por Sagulpa en los últimos años para mejorar la calidad de los servicios de movilidad.

Galería de fotos