SAGULPA elabora un Plan de Transporte al Trabajo para fomentar la movilidad sostenible entre su plantilla

25 de mayo de 2023, 13:00


SAGULPA ha desarrollado un Plan de Transporte Sostenible al Trabajo para mejorar los desplazamientos de las personas empleadas a sus centros de trabajo y entre ellos. Con este Plan de Desplazamientos, la entidad contribuye a una movilidad más sostenible mostrando así su compromiso con el medio ambiente.

En total, en SAGULPA trabajan 154 personas distribuidas en 14 centros de trabajo localizados en 10 ubicaciones distintas. El centro que concentra a más trabajadores es la oficina central de la entidad, con 70 personas, seguido del SER y Aparcamiento Elder, con 32, y el SER y Aparcamiento San Bernardo, con 26. A los demás centros acuden entre 1 y 11 trabajadores diariamente.

SAGULPA elabora un Plan de Transporte al Trabajo para fomentar la movilidad sostenible entre su plantilla

Por otro lado, del estudio elaborado por CINESI Consultoría de Movilidad y Transporte a partir de una encuesta sobre hábitos de movilidad, se desprende que el 67% de las personas empleadas viven en Las Palmas de Gran Canaria. Le siguen los residentes en los municipios de Arucas (10%) y Telde (8%). La gran mayoría, el 98% de las personas empleadas son mayores de 30 años.

La mayor parte de los trabajadores encuestados, el 78% acude a su centro de trabajo en vehículo privado no compartido (solo el 2% de las personas encuestadas comparten coche), seguidos de la guagua, con un 9% y la bicicleta, con un 7%.

Cabe destacar que, en el caso de los trabajadores residentes en Las Palmas de Gran Canaria, el uso de los modos no motorizados para ir al trabajo (a pie, bicicleta y VMP) es superior a la media de los residentes en la ciudad. Concretamente estos vehículos son usados por un 16% de los trabajadores residentes en la capital, frente al 3% del total de residentes en la ciudad.

Optimizar los desplazamientos

El objetivo de este Plan de Transporte Sostenible al Trabajo es proponer un conjunto de actuaciones que permitan optimizar los desplazamientos del personal de SAGULPA durante su actividad laboral; es decir, tanto en los trayectos entre su domicilio y el lugar de trabajo (in itinere), como los desplazamientos durante la jornada laboral por motivos de trabajo (in labore).

SAGULPA ya ofrece determinadas ventajas para sus empleados, con el objetivo de favorecer los desplazamientos sostenibles al trabajo. Entre ellas, destacan un abono gratuito para usar el servicio de bicicletas públicas compartidas (Sítycleta), y en un futuro próximo, también la Sítyneta, aprovechando la red de carriles bici, ciclocarriles y ciclocalles -en expansión- con la que cuenta la ciudad y la buena conexión de los centros de trabajo con la red, según indica el estudio.

Además, con el fin de reducir los desplazamientos de los trabajadores a las horas de las comidas, SAGULPA pone a su disposición un comedor en las oficinas centrales y distintas salas en el resto de centros. En algunos centros también ofrece a sus empleados aparcamiento para vehículos (a un precio reducido) y para bicicletas particulares dentro del mismo centro de trabajo.

En cuanto a los desplazamientos entre centros de trabajo (in labore) se realizan en un 29% con la flota propia de la empresa compuesta por 6 vehículos: 3 coches, 2 furgonetas y 1 motocicleta, todos ellos eléctricos. Un 12% utiliza la Sítycleta para moverse entre las diferentes ubicaciones y un 6% lo hace a pie.

Además de realizar un diagnóstico sobre los desplazamientos al trabajo y entre centros de trabajo, el Plan de Desplazamientos de SAGULPA propone favorecer modos de transporte alternativos al vehículo privado, con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes. Mejorar el acceso peatonal a los centros de trabajo para facilitar la movilidad a pie; ofrecer incentivos por acudir a trabajar en bicicleta o VMP, habilitando también más aparcamientos seguros y cubiertos y ofreciendo cursos prácticos de conducción de bicicleta o patineta; subvencionar el abono de transporte público, o favorecer el uso del coche compartido, son algunas de las propuestas recogidas en el estudio.

SAGULPA elabora un Plan de Transporte al Trabajo para fomentar la movilidad sostenible entre su plantilla