SAGULPA participa en la SEM como pieza clave en la transformación de LPGC en una urbe más sostenible

23 de septiembre de 2022, 11:40


Las Palmas de Gran Canaria lleva años experimentando un notable cambio en su modelo de movilidad urbana a favor de la sostenibilidad. La empresa pública SAGULPA, desarrolla un papel vital en esta transformación hacia una urbe más sostenible, saludable y comprometida con su entorno. La entidad pública ha mostrado los principales avances e iniciativas a través de un completo programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible. 2.803 pueblos y ciudades de 47 países se han sumado a la edición de este año. Las Palmas de Gran Canaria, como no podía ser de otra forma, se ha unido un año más a esta campaña europea, cuyo principal objetivo es promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Y en este contexto, la empresa pública SAGULPA desarrolla, implementa y favorece el uso de medios alternativos al transporte privado. La gestión del servicio público de alquiler municipal de bicicletas (Sítycleta), la inminente llegada del patinete eléctrico (Sityneta), proyectos como Sítycleta Sin Límites, el fomento de la movilidad eléctrica mediante la instalación de puntos de recarga, la implementación de iniciativas innovadoras para ayudar a reducir el tráfico rodado o el asesoramiento a otros municipios canarios en materia de movilidad sostenible, son algunas de las principales iniciativas lideradas por SAGULPA y que han tenido un impacto directo en la forma de desplazarse por la capital grancanaria.

Según reflejan los datos de la última encuesta sobre movilidad en la capital grancanaria, el 51% de los desplazamientos que se realizan en la Ciudad se hacen mediante modos sostenibles. Datos que confirman que la capital grancanaria está evolucionando hacia una ciudad mucho más saludable, moderna y cosmopolita.

De hecho, la reducción del uso del vehículo privado en Las Palmas de Gran Canaria es ya una realidad tangible: hace 10 años, el empleo del transporte privado conformaba un 67%, mientras que ahora esa cifra se redujo hasta un 49%.

De acuerdo a la misma encuesta, la bicicleta y los VMP tienen, hoy en día, un mayor protagonismo en nuestra Ciudad: en 2011, ambos medios de movilidad solo registraban un 0,4%, mientras que ahora el porcentaje ha subido hasta un 1,5%. También el transporte público se sigue posicionando como una alternativa de movilidad urbana en la capital: los desplazamientos urbanos en Guaguas Municipales han experimentado un leve incremento a pesar de las duras restricciones de a raíz de la pandemia.

El incremento más notable en la distribución modal en la capital grancanaria se encuentra en los desplazamientos a pie. La ciudadanía que optaba por este tipo de movilidad en 2011 representaba un 15,1%. Esa cifra se ha duplicado y ahora alcanza el 31%. La mayoría de los desplazamientos de los residentes (cerca de un 88%) se realizan dentro de la propia Ciudad, lo que refuerza la tendencia a desarrollar, implementar y fomentar unas políticas de movilidad centradas en modos sostenibles y saludables.