El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio, Pedro Quevedo, aseguró que “se trata de una iniciativa de transformación digital integral y novedosa, que implantaremos como prueba piloto en los mercados Central y del Puerto para posteriormente ampliarlo al resto de recovas de la ciudad, y que persigue revitalizar estos espacios, que tienen una importancia manifiesta en la vida de nuestra ciudad y en el comercio local, y hacerlos más competitivos y sostenibles”.
Por su parte, el concejal de Modernización, Presidencia, Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Spínola, explicó que “el despliegue de nuevas zonas WiFi de uso público está incluido dentro de la Agenda Digital Municipal 2021-2025 por el que el Ayuntamiento integra herramientas tecnológicas en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía durante el citado periodo”.
Así, el Ayuntamiento presentará esta iniciativa, con un presupuesto estimado de 300.000 euros, a la línea de subvenciones para la transformación del sector comercial del Archipiélago del Gobierno de Canarias, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea en el marco del Programa FEDER Canarias 2021–2027.
El proyecto incluye cuatro acciones clave, que estarían completadas en el primer trimestre de 2025. En primer lugar, la implantación de redes WiFi proveyendo a los mercados de conectividad de alta calidad tanto para comerciantes como para clientes, y facilitando transacciones y acceso a información en tiempo real.
Además, contempla la instalación de beacons y/o dispositivos IoT para la recolección y el análisis de datos de tráfico y comportamiento del cliente, a través del monitoreo de su circulación dentro de los mercados y los patrones de compra, para permitir una oferta comercial más personalizada y eficiente.
En tercer lugar, se integrarán los datos en el Gemelo Digital de la ciudad, centralizando y analizando los datos en tiempo real en una plataforma digital que permite visualizar y gestionar la información relevante para la administración de los mercados.
Por último, el proyecto incluye también la explotación y publicación de datos abiertos en el portal Open Data, para su uso por empresas, ciudadanía y administraciones para crear nuevas aplicaciones, servicios y estudios que beneficien a la comunidad en general.
La iniciativa pretende mejorar la experiencia del cliente en los mercados municipales mediante la implementación de tecnologías que faciliten y enriquezcan la experiencia de compra, incrementar la competitividad y eficiencia de los comerciantes locales, proveyéndolos de herramientas tecnológicas que optimicen sus procesos de venta, gestión y atención al cliente.
Asimismo, se persigue fomentar la transparencia y la innovación mediante el uso de tecnologías avanzadas y datos abiertos y contribuir a la sostenibilidad y modernización urbana de la ciudad.