SAGULPA inicia su Plan de Igualdad con un proceso participativo entre la plantilla

24 de febrero de 2021, 13:57


SAGULPA ha comenzado a dar los primeros pasos en la elaboración de su nuevo Plan de Igualdad para seguir avanzando en la equidad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa como derecho básico de las personas trabajadoras.

SAGULPA inicia su Plan de Igualdad con un proceso participativo entre la plantilla

Como paso previo a su elaboración, el pasado mes de diciembre la empresa municipal asumió una declaración de compromiso con este derecho como principio básico y transversal, en todos y cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. De este modo da respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad en general y, especialmente, de la plantilla que la conforma, impulsando la igualdad a través de la práctica y gestión empresarial libre de discriminaciones de género encaminada hacia un equilibrio real y efectivo para todas las personas.

Desde la dirección de la organización aseguran que no se trata únicamente de cumplir con la normativa, sino que “es un reflejo de nuestra visión, de cómo queremos que sea la empresa”. Por eso se ha planteado hacerlo de forma participativa creando dicha comisión que acaba de comenzar las sesiones porque “el objetivo es tenerlo aprobado antes de la primavera. Nos encontramos en la primera fase, en la que se le ha comunicado a toda la plantilla el arranque del proceso, se ha formado el comité integrado por seis miembros y estamos trabajando en el diagnóstico de la situación actual en materia de igualdad”. Será esta comisión la encargada de realizar un estudio previo a partir del cual se establecerán medidas de acción positivas tendentes a eliminar la segregación ocupacional de las mujeres.

El documento estará a la vanguardia de la normativa vigente al contemplar los criterios establecidos en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que actualiza los planes recogidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, convirtiéndose así en una de las primeras compañías en proceder a su elaboración acorde a este nuevo marco regulador. De hecho, tal y como apuntan sus impulsores, “somos de las primeras entidades públicas que estamos adecuando el futuro plan para que se ajuste al nuevo marco regulador de 2020 y no al anterior, que es lo que venían haciendo hasta ahora muchas empresas”.

En su elaboración se busca no solo cumplir sino incluso superar las indicaciones de la nueva normativa, que únicamente establece la constitución de una comisión negociadora en la que deberán participar de forma paritaria la representación de la empresa y la de las personas trabajadoras, haciéndola extensiva a todos y cada uno de los miembros de la plantilla. Para fomentar que todas las trabajadoras y trabajadores se impliquen activamente en su implementación y seguimiento, SAGULPA ha incorporado mecanismos para recoger sus aportaciones a lo largo del proceso, al tiempo que serán informados continuamente de las decisiones que se adopten.

SAGULPA inicia su Plan de Igualdad con un proceso participativo entre la plantilla