Sítycleta 'abraza' la campaña contra el cáncer de pulmón

17 de noviembre de 2021, 13:45


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón se han presentado las nuevas unidades de bicicletas públicas de la capital que se han sumado a la campaña puesta en marcha por la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón (FCCP) para dar visibilidad a esta patología.

Sítycleta 'abraza' la campaña contra el cáncer de pulmón

A través de esta colaboración, a partir de hoy comienzan a rodar por la capital un total de 10 sítycletas rotuladas con el lema #abrazadosalavida, impulsado por el grupo oncológico multidisciplinar grancanario FCCP, que centra sus esfuerzos en fomentar la investigación en Canarias, mejorar la atención integral al paciente y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de pulmón.

En Canarias se diagnostican cada año más de mil casos de cáncer de pulmón y una cifra similar de personas fallecen por esta enfermedad. Los avances terapéuticos han logrado aumentar la esperanzada de vida de los diagnosticados, pasándose de una estimación en cinco u ocho meses a estar por encima de los cinco años en la actualidad. A pesar de ello, el cáncer de pulmón es el más mortal, sumando más muertes que los de mama, colorrectal y próstata juntos. Por este motivo es fundamental incidir en la concienciación social y apostar por la prevención, adoptando medidas contra el tabaquismo, fomentando hábitos de vida saludables que incluyan la actividad física regular e incrementar la investigación como formas de reducir su incidencia.

La campaña que promueve la FCCP para conmemorar la efeméride se desarrollará a lo largo del mes de noviembre en Canarias, y recoge un amplio programa de acciones que incluye la organización del IV Paseo Solidario frente al Cáncer del Pulmón. Esta actividad se celebrará el próximo domingo 21 de noviembre en el Paseo de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, de 11:00 a 13:30 horas. Se trata de un evento festivo y solidario en el que participan enfermos de cáncer de pulmón, familiares, amigos y personas que apoyan al grupo convocante, en la que también está prevista la presencia de la Sítycleta para dar visibilidad y colaborar con esta iniciativa.

El acto de presentación ha contado con la presencia del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien señaló que “la bicicleta pública sirve de soporte para difundir un mensaje de prevención a la población ante el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, a la vez que se fomenta una movilidad sostenible más saludable como es ir en bici, que incide positivamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, ya que los estudios señalan que la práctica de ejercicio regular, incluyendo ir en bici, parece reducir el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas”.

El jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Materno Insular e impulsor de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, el Dr. Delvys Rodríguez Abreu, hizo hincapié en “la necesidad de seguir investigando sobre el cáncer de pulmón, que representa un problema social, al ser el responsable del 20% de las muertes totales por cáncer, , los avances en los últimos diez años vienen de la personalización de tratamientos y el desarrollo de la inmunoterapia, para lo que es imprescindible la investigación, por eso acciones como esta permiten visualizar este problema ante la sociedad”.

También se ha unido a esta iniciativa promovida por la empresa municipal SAGULPA la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas (AECC), que ha estado representada por Yaiza Dueñas, técnico de Prevención de la entidad.

Sítycleta 'abraza' la campaña contra el cáncer de pulmón