CIVITAS DESTINATIONS, el proyecto europeo que apuesta por la movilidad sostenible

26 de noviembre de 2018, 15:19


Desarrollar acciones que favorezcan la movilidad urbana sostenible a través de un transporte más limpio y eficiente. Este es el leit motiv del proyecto CIVITAS DESTINATIONS, una iniciativa europea dirigida a poner en marcha soluciones sostenibles innovadoras en seis ciudades insulares turísticas con características diferentes, pero con retos comunes. Las Palmas de Gran Canaria es una de esas 6 ciudades que, junto a Funchal (Portugal), La Valeta (Malta), Elba (Italia), Réthimno (Grecia) y Limassol (Chipre), forman parte del proyecto CIVITAS DESTINATIONS.

CIVITAS DESTINATIONS, el proyecto europeo que apuesta por la movilidad sostenible

Cada una de las ciudades incluidas en este programa europeo está trabajando en nuevas formas de movilidad sostenible dirigidas tanto a residentes, como a turistas y mercancías. El proyecto CIVITAS DESTINATIONS pretende mostrar cómo la movilidad sostenible estimula el crecimiento económico y la creación de empleo en este tipo de ciudades con fuertes economías turísticas, al tiempo que contribuye a generar entornos sostenibles para visitantes y residentes.

Estas soluciones innovadoras abordan la planificación sostenible de la movilidad urbana para residentes y visitantes, así como la creación de espacios públicos seguros, atractivos y accesibles. También, entre los puntos incluidos en este proyecto se haya el fomento de la movilidad compartida e infraestructuras para el transporte sin emisiones; la logística urbana limpia e inteligente; la gestión de la movilidad y sensibilización para la movilidad sostenible; y la implantación de un transporte público atractivo, limpio, accesible y eficiente.

En el caso concreto de la capital grancanaria, el consorcio local que trabaja para implementar las medidas planificadas está formado por cinco socios entre los que se encuentra SAGULPA, junto a Guaguas Municipales, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cinesi e INELCAN. 

Entre los proyectos financiadas a través de CIVITAS DESTINATIONS en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra el sistema público de bicicletas, Sítycleta, inaugurado en abril de este año y que ha supuesto una mejora y una ampliación del servicio público existente en la Ciudad. De este modo, el nuevo sistema de bicis públicas de Las Palmas de Gran Canaria incorpora nuevas estaciones -pasando de 13 a 45 estaciones-, nuevas y mejores bicicletas -pasando de 150 bicis convencionales a 400 bicicletas inteligentes de última generación-, incluyendo 20 bicicletas eléctricas y 2 bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida. 

En concreto, el 70% del coste de las nuevas bicicletas ha sido financiado a través del proyecto CIVITAS DESTINATIONS.

Otro de los proyectos incluidos en el programa CIVITAS DESTINATIONS en la capital grancanaria es la implantación del sistema de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos gestionados por SAGULPA. En este sentido, se han instalado un total de 9 puntos inteligentes de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento de SANAPÚ. Además, esta acción incluye la adquisición de 3 vehículos eléctricos para la flota de la empresa pública SAGULPA.

También en este caso, la implantación del sistema de recarga de vehículos eléctricos ha sido posible gracias al proyecto CIVITAS DESTINATIONS, a través del que se ha financiado el 70% de esta acción.

CIVITAS DESTINATIONS, el proyecto europeo que apuesta por la movilidad sostenible

Galería de fotos