Inauguradas las plantas fotovoltaicas del aparcamiento Metropol

17 de septiembre de 2019, 12:21


El aparcamiento Metropol, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya luce las dos plantas fotovoltaicas que abastecerán de energía limpia y sostenible tanto al propio aparcamiento como a las oficinas municipales. Gracias a estas instalaciones, se dejarán de emitir anualmente más de 254 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, el de Turismo, Pedro Quevedo, y el gerente de la empresa pública Sagulpa, José Ricart, han presentado este martes, 17 de septiembre, los detalles de la cubierta con paneles solares instalada en el aparcamiento Metropol, junto a las oficinas municipales del Ayuntamiento.

Estas placas, que ya alimentan al aparcamiento de electricidad, comenzarán también a suministrar energía a las oficinas municipales en las próximas semanas. Así, la cubierta, además de dar sombra a los vehículos que allí aparcan, cuenta con placas solares que van a mejorar el desempeño energético del conjunto de las instalaciones. 

Los paneles solares del Metropol alimentarán al edificio de electricidad de forma autónoma y mas sostenible, utilizando energías limpias y renovables. En este sentido, se ha calculado que el ahorro en emisiones de CO2 será de 80,09 toneladas al año en el caso del aparcamiento y de 174,28 en el caso de las oficinas municipales: un total de 254 toneladas de CO2 que se dejaran de emitir a la atmósfera cada año.

El concejal de Movilidad ha explicado que "con esta medida se pretende reducir el consumo de energía y rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fomentando el desarrollo sostenible desde las propias instalaciones del Ayuntamiento". 

Según Ramírez, esta iniciativa se enmarca en "las políticas de lucha contra el cambio climático llevadas a cabo por este grupo de gobierno durante los últimos años". 

Especialmente, el concejal ha destacado que el área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino ha desarrollado diversas medidas en este sentido, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todas las instalaciones de Sagulpa, la renovación y adquisición de una flota de vehículos de tipo eléctrico para la movilidad de los trabajadores de esta empresa, la incorporación de bicicletas eléctricas al servicio público de Sítycleta o la reciente adquisición de una guagua eléctrica que ya ha empezado a transportar viajeros. 

Según las estimaciones de Sagulpa, se prevé que la instalación produzca un total de 329.228 kilowatios por hora al año. Además, la empresa pública estima que los paneles solares generen un 92% de la energía consumida por las oficinas municipales en los meses estivales y del 100% de la energía consumida en el aparcamiento en horas de radiación solar, con un total de 6 puntos de recarga gratuita para los vehículos eléctricos funcionando simultáneamente. 

La instalación de dos plantas fotovoltaicas fue adjudicada en su día a la empresa Electrimega S.L.U. por un importe de 192.231 euros, por ser la oferta con mejor relación calidad-precio. 

Galería de fotos