Más de 1.700 aspirantes a controladores llenan el Centro Insular de Deportes

11 de marzo de 2018, 18:21


Más de 1.700 aspirantes a controladores llenan el Centro Insular de Deportes

El Centro Insular de los Deportes de Gran Canaria ha acogido este domingo a los más de 1.700 aspirantes a formar parte de una bolsa de empleo de 150 personas para cubrir puestos de controlador de zona azul y zona verde del Servicio de Estacionamiento Regulado de Las Palmas de Gran Canaria. De acuerdo a lo previsto, la prueba de selección dio comienzo a las 9.00 horas de la mañana y se prolongó durante 2 horas y media.

Se trata de la convocatoria más numerosa que ha organizado una sociedad municipal y dado el altísimo número de inscritos, la dificultad ha residido en encontrar disponible para este domingo un lugar idóneo, que cumpliese con las normas de acceso y seguridad necesarias para garantizar que todo el proceso reúne los requisitos legales de una prueba de este tipo.

La oferta se publicó en noviembre de 2017 y un total de 3.537 personas formalizaron su inscripción, de las cuales finalmente fueron admitidos 3.172 candidatos. De estos convocados al proceso se ha presentado el 53%, realizando las pruebas presenciales un total de 1.708 interesados.

En previsión de una asistencia masiva, SAGULPA contó con la presencia de una ambulancia de Cruz Roja para atender cualquier incidencia sanitaria, como con la colaboración de efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, que ayudaron a que en la prueba, sobre todo en los momentos de mayor afluencia a la llegada de los candidatos, no hubiese ningún problema de acceso al recinto. La organización contó con la participación de personal de SAGULPA, del Cabildo de Gran Canaria y el asesoramiento del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Transparencia y control automatizado de entrada

Además, en las semanas previas al examen desde SAGULPA se ha informado a los candidatos en todo momento sobre los detalles de ubicación, normas e incluso un vídeo donde se mostraba de forma clara cómo cumplimentar las plantillas oficiales de la prueba.

Adicionalmente, y con el objetivo de asegurar que los asistentes estaban inscritos en la lista de participantes, se ha incluido un control automatizado con registro electrónico del DNI de cada uno de ellos, evitando posibles situaciones irregulares.

Desde las 8.45 horas de la mañana se abrieron las puertas para la celebración de este examen con una duración máxima de 2 horas y media. Igualmente, al finalizar la prueba los candidatos debían entregar su examen tras verificar que habían rellenado bien todos los datos, evitando de este modo que fuesen excluidos por algún error al formalizar el documento. 

El anonimato de cada participante a la hora de corregir la plantilla de respuestas entregadas está plenamente garantizado, dado que en el momento de la entrega, dicha plantilla de respuestas se separa de la parte donde constan los datos personales del aspirante. 

140 preguntas tipo test

La prueba de este domingo era la segunda fase del proceso de selección, donde los examinados debían responder un total de 140 preguntas tipo test para evaluar los requisitos requeridos para el desempeño del puesto de controlador. Del total de ellas, 100 eran sobre conocimientos teóricos y las 40 restantes de tipo psicotécnico.

Los requisitos básicos para participar en esta convocatoria son tener como mínimo el título de E.G.B. o de la E.S.O., no tener antecedentes penales, tener nacionalidad española, europea o ser extranjero residente en España en situación legal y hablar español. Además, se valora como mérito tener experiencia previa como Controlador de Estacionamiento Regulado. Esta es la primera vez que SAGULPA contratará controladores cumpliendo con la Ley del Estatuto Básico de Empleado Público, en la que se fijan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad a los que la sociedad municipal está obligada.

Las funciones de un controlador, tal y como recoge recoge el III Convenio Colectivo de SAGULPA, aprobado en julio de 2016, son el control de los vehículos estacionados en las zonas reguladas, verificando si tiene o no el título habilitante de estacionamiento y, si lo tiene, comprobar que cumple el horario estipulado por el propio usuario. En caso contrario, procederá a notificar al usuario de que debe cumplir con la Ordenanza Municipal a este respecto. Además, debe atender al público y explicar el funcionamiento de la máquina expendedora, estando disponible para aclarar cualquier duda relacionada con el servicio.

Los 150 candidatos que superen el proceso con la mayor puntuación, pasarán a formar parte de una bolsa de empleo que estará vigente durante los próximos ocho años o hasta que se agote.

Actualmente SAGULPA tiene en plantilla 71 controladores y, en previsión de los cambios que se van a producir a lo largo del año 2018 y siguientes, necesitará cubrir necesidades futuras como posibles vacantes, promociones internas, bajas o jubilaciones. La bolsa de empleo será un mecanismo ágil que permitirá que en todo momento, la respuesta del servicio al ciudadano sea la adecuada, sin estar sujeta a los cambios internos de la plantilla.

El listado definitivo de los 150 candidatos seleccionados para integrar la bolsa de empleo se publicará en la web de SAGULPA y se les enviará un correo electrónico a los interesados.

Más de 1.700 aspirantes a controladores llenan el Centro Insular de Deportes

Galería de fotos