'A Ti, Mujer', un proyecto que tiende la mano a mujeres en exclusión social

12 de noviembre de 2019, 09:29


Mujer de más de 40 años, en paro o con trabajo precario, baja formación, separada o en trámite de separación, con cargas familiares, sin apoyo familiar ni red social de apoyo y con niveles de salud poco óptimos. Este es el perfil de las usuarias que contactan por primera vez con A TI, MUJER, una iniciativa sin ánimo de lucro que permite mejorar las circunstancias y la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres de Gran Canaria. El proyecto de A TI, MUJER ha sido uno de los 30 elegidos dentro de la II Convocatoria de Ayudas de SAGULPA para Proyectos de Acción Social.

'A Ti, Mujer', un proyecto que tiende la mano a mujeres en exclusión social

La pobreza en Canarias tiene rostro y nombre de mujer. Esta altísima feminización de la pobreza en nuestro Archipiélago supone que el 56,72% de las mujeres sufran (o estén en riesgo de sufrir) exclusión social a causa de su situación de vulnerabilidad.

Y en medio de esta realidad surge, en 2014, la Asociación para el Apoyo Integral a la Mujer A TI, MUJER con una clara finalidad: prestar ayuda a mujeres en situación de exclusión social a través del apoyo psicosocial y el fortalecimiento de la red social.

El proyecto Intervención Psicosocial con mujeres en situación de exclusión social desarrollado por A TI, Mujer fue una de las 30 iniciativas elegidas dentro de la II Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Acción Social, lanzada el pasado mes de abril por la empresa pública municipal SAGULPA. 

"De no haber tenido el apoyo de SAGULPA, no hubiésemos podido llevar a cabo el proyecto", asegura Esther Álvarez Martín, trabajadora social de la Asociación A TI, MUJER. "Somos una entidad sin ánimo de lucro y, teniendo en cuenta que nos dirigimos a personas que carecen de recursos y que, por tanto, los servicios que prestamos no se cobran, no tenemos financiación propia por ninguna vía", explica Esther Álvarez, a la vez que valora y recalca la importancia del apoyo recibido por parte del Cabildo de Gran Canaria y de SAGULPA, subvencionando el proyecto en un 90% y un 10%, respectivamente. 

Para entender el valor de la labor social realizada por A Ti, Mujer, hay que tener en cuenta el hecho de que muchas de las mujeres usuarias, antes de tocar las puertas de esta asociación, han acudido a servicios de Salud Mental, Servicios Sociales, Cáritas, Servicios de Igualdad, incluso a la Policía Nacional en busca de algún tipo de apoyo y atención a su situación. Sin embargo, en muchos casos y debido a la saturación de estos servicios públicos, la respuesta que recibieron no fue adecuada, eficaz o no se produjo a tiempo. 

A Ti, Mujer nace precisamente de esa carencia de entidades que, al margen de los servicios públicos, prestan servicios de intervención psicosocial de manera gratuita e integral y que den respuesta a las necesidades de este colectivo de mujeres en situación de riesgo o de exclusión social. 

Las demandas más frecuentes atendidas por el equipo de profesionales de A Ti, Mujer están relacionadas con la atención social (orientación sobre ayudas económicas, búsqueda de empleo, violencia de género, información ayudas viviendas…); atención psicológica (ansiedad y estrés crónico, soledad, depresión…); orientación jurídica (acerca de sus derechos, cuestiones jurídicas por impago de recibos, alquiler, separación, custodia de hijos…); actividades formativas teórico-prácticas (autoestima, habilidades sociales, crecimiento personal…); y actividades de ocio y relacionales.

Además, tal y como se deja patente en el proyecto presentado a la Convocatoria de Acción Social de SAGULPA, una seña de identidad de A Ti, Mujer es "el cuidado en el tipo de vínculo que establecemos con las mujeres, porque es la calidad de ese vínculo lo que sana las heridas". Por ese motivo, en las acciones que se llevan a cabo desde A Ti, Mujer se insiste mucho en tener "una actitud de amor hacia las demás mujeres, tratarnos con respeto, la confidencialidad… siempre con la intención de reeducarnos en esa labor de mejorar ese vínculo y, por ende, de sanarnos". 

Un vínculo y una sanación que, según explica Esther Álvarez, a corto-medio plazo permiten a la asociación plantearse objetivos tan importantes como "la inserción social de las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, la atención especializada a mujeres que hayan sufrido (o estén sufriendo) violencia de género o la promoción de la igualdad, a través de la prevención y la educación, como pilar básico para la eliminación de la violencia". Y, por supuesto, "otro de nuestros grandes objetivos es el lograr el empoderamiento de las mujeres a través del fortalecimiento de sus capacidades y fortalezas personales", manifiesta la trabajadora social de A Ti, Mujer.

  • PROYECTO: “Intervención Psicosocial con mujeres en situación de exclusión social” – A TI, MUJER
  • FINANCIACIÓN AYUDAS ACCIÓN SOCIAL 2019-SAGULPA: 5.691 euros
  • VOTACIÓN POPULAR: 3.478 votos
'A Ti, Mujer', un proyecto que tiende la mano a mujeres en exclusión social

Galería de fotos