Europa premia a LPGC por las medidas de movilidad frente al Covid-19

1 de octubre de 2020, 14:36


Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido el premio europeo Resilencia 2020 por sus acciones en materia de movilidad frente a la crisis sanitaria del COVID-19. El galardón reconoce la “resistencia excepcional” a la pandemia y “las medidas audaces” que la capital grancanaria puso en marcha para fomentar la movilidad sostenible y saludable en las diferentes fases de la desescalada y la nueva normalidad. Sítycleta ha sido, sin duda, uno de los pilares clave dentro del Plan de movilidad para la nueva normalidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de LPGC.

De hecho, Sítycleta fue uno de los tres únicos servicios municipales de bicis compartidas que permanecieron operativos durante el estado de alarma decretado en toda España. Solo la capital grancanaria, junto a Valladolid y Girona, mantuvieron activos sus sistemas públicos de bicicletas compartidas.

Esta decisión fue una de las 22 medidas que adoptó la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para promover la movilidad sostenible y saludable y facilitar así el desplazamiento en transporte público de los ciudadanos en la nueva normalidad.

El galardón Resilencia 2020 ha sido otorgado por CIVITAS, una iniciativa europea dirigida a desarrollar en las ciudades comunitarias soluciones innovadoras para procurar un transporte mejor y más sostenible. Precisamente, Sítycleta es uno de los muchos proyectos financiados a través de CIVITAS DESTINATIONS, una de las líneas de actuación Civitas, que reúne a seis ciudades insulares turísticas con características diferentes, pero con retos comunes.

Desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma en todo el país, SAGULPA reforzó las medidas de limpieza y desinfección en todas las bicicletas y estaciones de Sítycleta, que se mantuvo operativa durante todo el confinamiento con servicios mínimos hasta que, el 11 de mayo, volvió a activarse al 100%.

Durante una sesión especial en la primera edición de las Jornadas de Movilidad Urbana de la Comisión Europea, el director general adjunto de DV Move, Matthew Baldwin, ha entregado de manera virtual el premio a Las Palmas de Gran Canaria y Funchal por exhibir “una resistencia excepcional” al Covid-19 “con medidas audaces”.

La capital grancanaria se ha impuesto de esta forma a ciudades como Roma y Oporto, finalistas ambas en esta 17ª edición de los premios. “Combinando una reacción rápida con una visión de largo alcance, Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado ser una merecida ganadora del primer premio Civitas Resiliencia”, ha explicado el jurado en su veredicto.

Así, según la iniciativa europea, la ciudad “aplicó amplias medidas específicas y de carácter inmediato en el contexto de su Plan de movilidad para la nueva normalidad”. Además, Civitas ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria “ha adaptado su respuesta a la crisis para que sea la base hacia un nuevo futuro de movilidad y ampliar estas soluciones al largo plazo”.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, agradeció a Civitas este premio. “La Unión Europea reconoce de esta forma que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sabido convertir una situación de crisis en una oportunidad de cambio hacia una movilidad sostenible y saludable”, aseguró.

Ramírez recordó que “si bien es verdad que el Ayuntamiento lleva trabajando los últimos 5 años para cambiar la cultura de movilidad de la capital, este momento y las nuevas necesidades que presenta nos han proporcionado el impulso definitivo para acelerar la aplicación de estas medidas”.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de cuatro integrantes, compuesto por reconocidos expertos internacionales en movilidad.

Durante la ceremonia virtual, Matthew Baldwin destacó que “los tiempos excepcionales requieren una acción audaz” y que iniciativas como las de Las Palmas de Gran Canaria “han sido esenciales para ayudar a las personas a moverse y reunirse de manera segura” a lo largo de estos meses desde la aparición de la pandemia.