Sítycleta 'resiste' al COVID-19

20 de abril de 2020, 13:25


Sítycleta, el sistema de bicicletas públicas de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los tres únicos servicios municipales de bicis compartidas que han permanecido activos en España durante el estado de alarma

Si bien la bicicleta se ha convertido en una de las alternativas de transporte más recomendables durante la crisis del coronavirus por parte de las autoridades sanitarias e, incluso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), la realidad es que la gran mayoría de las principales ciudades con sistemas públicos de bicicletas optaron por cerrar los servicios municipales durante la cuarentena.

Solo dos ciudades han mantenido activo el servicio de bicicletas: Las Palmas de Gran Canaria, Girona y Valladolid. 

De este modo, Sítycleta, Girocleta y Vallabici son los 3 únicos sistemas públicos de bicicletas compartidas que se han mantenido operativos desde que, el pasado 14 de marzo, se decretase el estado de alarma y el consecuente confinamiento.

Teniendo en cuenta que, al igual que Guaguas Municipales o el servicio de taxis, Sítycleta es un medio de transporte público, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió mantener operativo el servicio, si bien reduciendo el número de bicicletas públicas disponibles en las todas las estaciones de la capital grancanaria.

Además, desde SAGULPA, la empresa municipal encargada de la gestión y mantenimiento del servicio público de bicis, se han reforzado las medidas de limpieza e higiene en todas las estaciones y bicicletas desde que comenzara el estado de alarma.

Lo que tampoco ha parado es la actividad en las redes sociales de Sítycleta. A través de estos canales se ha insistido me manera permanente en la importancia de cumplir con las recomendaciones básicas de higiene a la hora de usar las bicis públicas: usar guantes y lavarse las manos antes y después de cada trayecto. 

Por su parte, el servicio municipal de bicicletas de Sevilla, Sevici, que permanecía inoperativo desde el inicio de la cuarentena, ha recuperado este lunes 20 de abril la normalidad poniendo a disposición el parque público de 2.500 bicicletas y la red de 200 kilómetros de carriles bici para que los ciudadanos-as puedan realizar los desplazamientos permitidos dentro del actual estado de alarma.

El mismo camino seguirá Bicimad, el sistema de alquiler público de bicicletas de Madrid, que este miércoles volverá a funcionar, aunque de momento solo al 50% y con la obligatoriedad de llevar guantes durante su uso.

El resto de servicios municipales de alquiler de bicicletas públicas existentes en el territorio peninsular, Bicing (Barcelona), Valenbisi (Valencia), Bizi (Zaragoza), Bilbon Bizi (Bilbao), Malagabici (Málaga), dBizi (San Sebastián), Bicicoruña (A Coruña) y Muybici (Murcia) permanecen cerrados hasta nuevo aviso.