Sagulpa aprueba un presupuesto de 10,7 millones de euros para 2024

9 de noviembre de 2023, 13:34


Sagulpa ha aprobado este jueves su presupuesto para el ejercicio 2024, que contempla una cifra de negocio de 10.735.601,59 euros, cerca de 700.000 euros m√°s que el a√Īo anterior.¬†

Sagulpa aprueba un presupuesto de 10,7 millones de euros para 2024

La entidad municipal destinar√° a inversiones un total de 4.552.528,85 euros, de los que m√°s del 85% ser√°n financiados por fondos provenientes de diferentes administraciones p√ļblicas, como la Uni√≥n Europea, el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Tejeda.

Por otro lado, Sagulpa prev√© tener 6,2 millones de euros en gastos del personal asociado a los servicios de estacionamiento regulado, aparcamientos, gr√ļas, bicicletas, patinetas, servicios centrales y de apoyo tecnol√≥gico, adem√°s de otros gastos sociales, y otros 2,2 millones de euros de gastos de explotaci√≥n.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Sagulpa, Jos√© Eduardo Ram√≠rez, destac√≥ ‚Äúel alto grado de financiaci√≥n exterior‚ÄĚ de las inversiones previstas en el presupuesto de 2024, ‚Äúlo que demuestra la buena gesti√≥n que Sagulpa realiza de sus fondos para continuar consolidando servicios p√ļblicos tan esenciales como el aparcamiento o la S√≠tycleta y la S√≠tyneta, y facilitar as√≠ la movilidad sostenible a la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Aparcamientos m√°s eficientes

La inversión más importante prevista por Sagulpa asciende a 3 millones de euros, financiados con cargo a los fondos Next Generation, que serán destinados a la construcción del parquin intermodal del Centro. En el ámbito de la gestión de aparcamientos también se han incluido en el presupuesto de 2024 un total de 154.767,85 euros para la dotación de los equipamientos necesarios para la explotación del aparcamiento Cruz Blanca y otros 49.000 euros para el intermodal Paseo Blas Cabrera Felipe.

Por otro lado, Sagulpa continuará trabajando para que los aparcamientos sean energéticamente autónomos, por lo que prevé una inversión de 262.987,62 euros para culminar la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica de 100 kW sobre la cubierta del aparcamiento intermodal de El Rincón, que ya dispone de una instalación de 10 kW.

Tambi√©n se instalar√°n paneles fotovoltaicos en los aparcamientos de Sanap√ļ y Subida de Mata (en ambos casos, de 10kW) y en el parquin Metropole, donde se instalar√° una planta de 45 kW. Adem√°s, se ampliar√°n las instalaciones del aparcamiento Paseo Blas Cabrera hasta los 200 kW y el Intermodal del Centro, que contar√° con una planta de 150 kW.

Movilidad sostenible

En cuanto a la gestión de la Sítycleta, Sagulpa prevé adquirir 120 bicicletas convencionales por un importe de 120.000 euros, con cargo a una subvención del Ayuntamiento capitalino por el mismo importe. Los nuevos vehículos permitirán sustituir bicicletas por otras más nuevas y consolidar el servicio.

Además, la entidad comprará otras 120 bicicletas eléctricas y 20 estaciones por un importe de 450.000, que serán cubiertos por dos subvenciones del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Otras 70 bicicletas y tres estaciones serán adquiridas en el marco del proyecto europeo SPINE (Smart Public Transport Initiatives for Climate Neutral Cities in Europe), con una inversión de 237.500 euros que serán financiados gracias a una subvención de la Comunidad Económica Europea y recursos propios.

La empresa tambi√©n continuar√° extendiendo el proyecto S√≠tycleta Sin L√≠mites a otros municipios de la isla, as√≠ como el proyecto ‚ÄėCampus Cero Emisiones‚Äô, en colaboraci√≥n con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Adem√°s, como novedad, en 2024, Sagulpa prev√© poner en marcha la ‚ÄėS√≠tyescuela‚Äô, en colaboraci√≥n con el servicio de Tr√°fico y Movilidad del Ayuntamiento capitalino, para promover el uso de la bicicleta y la movilidad entre los j√≥venes escolares de la ciudad. El proyecto, que incluir√° talleres participativos, cuenta con una financiaci√≥n de 45.834 euros financiados en su totalidad por la Corporaci√≥n municipal.

En cuanto a la implantación de la Sítyneta, el servicio de uso compartido de patinetas eléctricas, Sagulpa pondrá a disposición de los usuarios un total de 407 vehículos y 40 estaciones en 2024.

Apoyo tecnológico

Como continuidad de los trabajos realizados por Sagulpa en a√Īos anteriores, la entidad seguir√° gestionando la oficina de apoyo tecnol√≥gico en la que se incluyen, por ejemplo, el desarrollo de la Agenda Digital Municipal, encargo del Ayuntamiento capitalino para planificar los proyectos tecnol√≥gicos que se ejecutar√°n en los pr√≥ximos a√Īos, as√≠ como la asistencia t√©cnica y ejecuci√≥n del proyecto INTERREG-MAC ‚ÄėMejora de la competitividad de las empresas del sector tur√≠stico y tecnol√≥gico del espacio de colaboraci√≥n mediante la definici√≥n, desarrollo y ejecuci√≥n de una estrategia basada en Big Data‚Äô (Datalab).

La Oficina de Apoyo Tecnol√≥gico contempla tambi√©n la ampliaci√≥n de la herramienta de Big Data de movilidad que permita seguir analizando los datos de desplazamientos del 2021, 2022 y 2023, y el dise√Īo e implementaci√≥n del sistema inteligente de priorizaci√≥n semaf√≥rica de la MetroGuagua, a encargo de Guaguas Municipales.

Plato fuerte del pr√≥ximo a√Īo ser√° tambi√©n la implantaci√≥n del proyecto denominado ‚ÄėGemelo Digital‚Äô, herramienta que facilita mapas interactivos con informaci√≥n sobre las zonas con mayor densidad, as√≠ como la implementaci√≥n de la Zona Baja de Emisiones de Las Alcaravaneras, conforme a la Ley de Cambio Clim√°tico y Transici√≥n Energ√©tica.