SAGULPA lanza su IV Convocatoria de Ayudas de Acción Social

27 de abril de 2022, 10:20


SAGULPA lanza, un año más, su Convocatoria de Ayudas para proyectos de Acción Social. La convocatoria, que este año cumple su IV edición, cuenta con una partida presupuestaria de 89.789,92 euros. El plazo para la presentación de las candidaturas estará abierto hasta el próximo martes 17 de mayo.

SAGULPA lanza su IV Convocatoria de Ayudas de Acción Social

El objetivo de esta IV Convocatoria es colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo y promoción de proyectos e iniciativas sociales en Canarias que contribuyan al beneficio de la sociedad. 

Al igual que en ediciones anteriores y, de acuerdo a lo recogido en la Bases de esta IV Convocatoria, los proyectos o acciones presentados deberán estar dirigidos a “colectivos que precisen de apoyo para el desarrollo de sus actividades por, entre otras, tener necesidades especiales, estar en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas”. También tienen cabida los proyectos enfocados al “desarrollo de acciones con beneficio social, incluyendo específicamente la protección y mejora del medio ambiente y con especial atención también a la infancia y la juventud”.

Las iniciativas deberán desarrollarse íntegramente en el ámbito territorial del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Excepcionalmente, podrán también desarrollarse en el ámbito de la isla de Gran Canaria y para este año 2022, en la isla de La Palma.

Precisamente, tras la erupción del volcán en La Palma que afectó a cientos de familias de esta isla, SAGULPA lanzó la campaña Pedalea por La Palma, con la que transformó en euros los kilómetros que realizaron los usuarios en Sítycleta. Un total de 10 sítycletas circularon por la Ciudad mostrando una imagen cedida por el ilustrador palmero Víctor Jaubert. Las sítycletas palmeras recorrieron en 6 meses casi 25.000 kilómetros, logrando recaudar por tanto la misma cantidad en euros, que serán canalizados en ayudas a los afectados por el volcán a través de esta IV Convocatoria.

Los proyectos y acciones podrán ser financiados con una cuantía máxima de 6.000 euros. La subvención en todo caso debe destinarse a cubrir íntegramente gastos directos de ejecución del proyecto, incluyendo los honorarios de profesionales implicados directamente en el proyecto, la adquisición de materiales y equipos para las actividades o el alquiler de infraestructuras y equipamientos extras necesarios.

Las propuestas deberán establecer un plazo de ejecución, debiendo llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. No obstante, excepcionalmente y sin superar las cuantías previstas, podrán plantearse proyectos o acciones plurianuales.

Los criterios de evaluación se centrarán en la utilidad social del proyecto y su capacidad de respuesta a una necesidad claramente identificada, ofreciendo un evidente potencial de mejora a los beneficiarios directos, además de un impacto social positivo. También se valorará la viabilidad técnica, económica y de gestión; la transparencia y el buen gobierno de la asociación que lo desarrolla; el carácter innovador, la sostenibilidad y continuidad, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 y su incorporación de la perspectiva de género.

Además, al igual que en años anteriores, SAGULPA abrirá un proceso de participación para que la ciudadanía pueda votar por los proyectos presentados. Una votación popular que será un criterio más a tener en cuenta, sin que sea vinculante para la toma de decisión.

Esta nueva edición de Ayudas para Acción Social ha contado por primera vez con la colaboración de todas las organizaciones sin ánimo de lucro involucradas en anteriores convocatorias. Todas fueron convocadas a unas jornadas de participación, donde los representantes de las distintas asociaciones pudieron realizar aportaciones a la convocatoria de este año.

Las asociaciones interesadas deberán enviar el formulario de solicitud, de acuerdo al modelo disponible en el área de Responsabilidad Social Corporativa, junto a la memoria explicativa del proyecto, al correo electrónico [email protected] antes del próximo martes 17 de mayo.