SAGULPA se suma a la campaña #ODSéate

25 de septiembre de 2019, 08:56


La empresa municipal SAGULPA se ha sumado a la campaña digital #ODSéate, con motivo del cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

SAGULPA se suma a la campaña #ODSéate

La iniciativa #ODSéate, que parte del Alto Comisionado para la Agenda 2030, es una llamada a la acción para que las organizaciones y los ciudadanos se movilicen difundiendo e impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Así pues, SAGULPA colabora con esta campaña difundiendo a través de sus canales digitales (web y redes sociales) los objetivos de la Agenda que persiguen la igualdad de oportunidades, la protección del planeta y la generación de prosperidad en un mundo en paz que trabaja en alianza para superar los retos a los que nos enfrentamos.

Pero la colaboración de la empresa municipal de Las Palmas de Gran Canaria va más allá que la mera difusión. No en vano, SAGULPA está muy vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 a través de distintas iniciativas. 

"Actualmente, vamos a iniciar el proceso participativo para el desarrollo de nuestro Plan de Igualdad y desde hace ya tiempo incluimos cláusulas sociales en todas las licitaciones de la empresa pública", explica José Ricart, gerente de SAGULPA. Medidas ambas que se relacionan y dan cumplimiento al objetivo número 5, ligado a la puesta en marcha de acciones vinculadas con la igualdad de género.

Además, en los últimos años SAGULPA ha adoptado una posición proactiva en la lucha contra el excesivo consumo energético y las emisiones, poniendo en marcha diversos proyectos para el fomento de la movilidad saludable y sostenible, la movilidad eléctrica y la generación de energías renovables para el autoconsumo. 

La implantación y gestión de un nuevo e innovador servicio público de bicicletas compartidas (Sítycleta); la instalación de puntos de recarga eléctrica gratuita en todos los aparcamientos públicos gestionados por SAGULPA e incluso en la vía pública; la ubicación de placas fotovoltaicas en varios aparcamientos públicos que abastecen de energía limpia tanto a los aparcamientos como a otras instalaciones municipales; parquímetros inteligentes y sostenibles gracias a que se alimentan de luz solar… 

Son solo algunos de los proyectos que la empresa pública municipal ya ha puesto en marcha y que vinculan directamente a SAGULPA con el cumplimiento de los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima) de la Agenda 2030.  

Según adelanta José Ricart, SAGULPA tendrá en los próximos meses ultimado un diagnóstico "que nos permita desarrollar nuestro propio Plan de Desarrollo Sostenible, donde fijaremos objetivos de responsabilidad ambiental, económica y social, aplicando indicadores y herramientas para el seguimiento de su cumplimiento".

Las acciones de responsabilidad social corporativa desarrolladas por SAGULPA también encajan con los objetivos de la Agenda 2030.  En concreto, las ayudas a proyectos de acción social que desde hace 2 años convoca la empresa municipal por un valor total de 70.000 euros, están destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan iniciativas en el ámbito de la integración de colectivos en riesgo de exclusión, sensibilización y formación, entre otros. Esta convocatoria se relaciona con los ODS 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades).

"Si realmente queremos transformar el mundo, tod@s tenemos que hacer lo que nos corresponde", expone Ricart. “Gobiernos, entidades públicas como SAGULPA, empresas privadas y todos los ciudadanos debemos caminar en una misma dirección, apostando y luchando activamente contra la desigualdad, la injusticia y el cambio climático".