Cerca de 15.000 personas de Gran Canaria se han beneficiado de las ayudas de acción social de SAGULPA

17 de junio de 2020, 10:58


Cerca de 15.000 personas de diferentes colectivos, residentes en Gran Canaria, se han beneficiado de forma directa de las iniciativas que en 2019 obtuvieron financiación gracias a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, a la que SAGULPA por segundo año consecutivo destinó 70.000 euros. 

Cerca de 15.000 personas de Gran Canaria se han beneficiado de las ayudas de acción social de SAGULPA

La empresa pública municipal, cumpliendo con el objetivo irrenunciable de transparencia, acaba de publicar en su web la Memoria de Acción Social 2019, en la que detalla las distintas iniciativas y proyectos sociales que recibieron su colaboración dentro del programa de ayudas de acción social de 2019. El documento también hace referencia al resto de acciones con las que SAGULPA colabora como parte de su responsabilidad social corporativa.

En total, a la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social se presentaron 63 iniciativas sin ánimo de lucro. Tras un periodo de valoración y votación popular, se seleccionaron 30 proyectos dirigidos a, entre otros objetivos, mejorar la calidad de vida de colectivos en situación de riesgo, a la conservación y concienciación medioambiental o la integración social de personas con algún tipo de discapacidad psíquica o física.

Durante el proceso abierto a la participación ciudadana se contabilizaron un total de 112.894 votos, siendo el proyecto presentado por el club de Balonmano ROMADE (Balonmano como hábito saludable de vida) el que más apoyo contó con un total de 4348 votos, seguido de la iniciativa presentada por la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico, con 4037 votos.

Intervención Psicosocial Con Mujeres En Situación De Exclusión Social, de la asociación A Ti, Mujer; Espacio Educativo con Jóvenes y Familia, de la asociación Nuevo Futuro; Centro de Apoyo Terapéutico, de la Asociación Famara; el Programa de Atención a las Necesidades Básicas, de CEAR Canarias; o la Escuela MeSumaría: Aprendizaje para la Vida, de la asociación Me Sumaría, son solo algunos de los muchos proyectos que recibieron subvención para la intervención sobre colectivos en situación de riesgo y exclusión. 

También fueron bastantes las iniciativas dirigidas a la integración de personas dependientes o con algún tipo de discapacidad beneficiarias de esta convocatoria anual de ayudas sociales. Entre ellas, Inclusión social y autonomía personal, desarrollado por la Asociación Síndrome Down; Autonomía social de personas con discapacidad intelectual, llevado a cabo por la Asociación CIVITAS; o el proyecto para la Comunicación Aumentativa en Autismo, presentado por FUNTEAC.

El fomento de la cultura y el deporte como recursos para la educación social también es el objetivo de varias de las propuestas seleccionadas, entre las que se encuentran las iniciativas presentadas por Barrios Orquestados, por la asociación Mojo de Caña o por la Fundación Lidia García.

También recibieron el respaldo del programa de ayudas de acción social de SAGULPA proyectos como el de Ben Magec, la asociación Canarias Habla o la asociación de scouts Exploradores Bentaya, en los que existe una clara apuesta por la sostenibilidad y la protección medioambiental de nuestro entorno más cercano.

En el documento, publicado en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa inserto en la web, SAGULPA vuelve a dejar patente su compromiso social que, como empresa municipal 100% pública, debe ejercer sobre la sociedad, en general, y la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, en particular.

En este sentido, ya se ha incluido en el presupuesto para 2020 una nueva partida de 70.000€ para la tercera edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, si bien dependerá de la evolución de la propia situación generada por la crisis provocada por el Covid-19, el momento en que podrá producirse su convocatoria.


Noticias relacionadas:

SAGULPA y Sítycleta 'dan la cara' contra el cáncer de mama

'A Ti, Mujer', un proyecto que tiende la mano a mujeres en exclusión social

Papá Noel vuelve a llenar de ilusión el Materno Infantil gracias a Pequeño Valiente y SAGULPA